Hoy nos hemos dividido en dos grupos. Uno ha estado en gerontogimnasia y psicomotricidad y otro en estimulación cognitiva y terapia de reminiscencia.
Hoy hemos aprendido cómo desarrollar una sesión de estimulación cognitiva. De manera general, los pasos son los siguientes:
PRIMER PASO: COLOCACIÓN DEL GRUPO.
Lo primero de todo al llegar a la sala de terapia, es ver cómo están colocados las personas usuarias
Si están dispersos y hay poca sensación de grupo, nos
ponemos a colocar las mesas si vamos a trabaja con ellas , o sólo
colocaremos las sillas en un círculo o semicírculo, la disposición se
realiza en función del tipo de actividad que vayamos a
realizar.
SEGUNDO PASO: SALUDO.
Una vez colocado el grupo y la sala (intentar que haya pocos elementos distractores en la zona de trabajo) comenzamos preguntando uno a uno que qué tal está,
cómo se encuentra... (así fomentamos la sensación de grupo, diálogo y nos da pie a comenzar la sesión)
En función de las respuestas y de cómo
se perciba el ánimo, podemos empezar directamente a explicar la
actividad que vamos a realizar, o comenzamos la sesión como hemos hecho hoy, trabajando la orientación temporal y biográfica (día, mes, año, lugar de nacimiento, hijos...).
TERCER PASO: COMIENZO DE LA SESIÓN PROGRAMADA.
Ahora sí, comenzamos con la actividad cognitiva específica que nos hemos propuesto estimular. Primero hemos trabajado la capacidad atencional y cuando se termina, trabajamos otra
función cognitiva (hoy hemos tabajado en la sesión:el lenguaje, funciones ejecutivas como la planificación y categorización
CUARTO PASO: FINALIZACIÓN / DESPEDIDA
Para finalizar la sesión, terminamos preguntando qué tal, si les han gustado las actividades... y se vuelve a explicar el objetivo de de lo que hemos
hecho. Si nos da tiempo podemos terminar con algo de charla preguntado sobre sus vidas o noticias...
En la última hora de la mañana, antes de la hora de la comida nos hemos juntado ambos grupos y hemos realizado una sesión de terapia
de reminiscencia con ellos/as. El tema de la actividad ha sido la
Semana Santa. (Dulces tradicionales típicos, vestimenta, procesiones,
capuchones, mantilla, refranes típicos...). El grupo ha decidido comer el próximo viernes, por la Pascua, potaje. ¡Se siguen las tradiciones!
Alumnas Alicia Carlos, Marta Corbacho, Natalia Ávalo, Ainara Canales, Pablo Calderón, Mónica Carmona Laura Agúndez y Lorena Amaro.
A continuación algunas imágenes de la sesión de estimulación cognitiva:
Natalia y Julia haciendo el ejercicio. |
Pablo apoyando a Carmen en el ejercicio |
Ejercicio de atención |
No hay comentarios:
Publicar un comentario