Siguiendo con la línea de intervención marcada
en nuestro Proyecto Intergeneracional “Edadismo no”, vamos a describir en esta
entrada nuestro intercambio de aprendizajes referidos a la “Gerontogimnasia”
En la sesión de hoy nos dividimos
y alumnas fueron a trabajar con Gloria la Terapeuta Ocupacional y otras tres
con Noelia que es la fisioterapeuta del Centro de Día Francisco Chanclón.
Foto SSC |
Miriam, Victoria y Carmen son nuestras TAPDS que participaran como observadores en esta sesión de Gerontogimnasia guiada por Noelia, fisioterapeuta del centro.
Antes de nada señalaremos que la gerontogimnasia es una actividad que se realiza de forma individual y grupal y que propone una serie de ejercicios físicos adaptados en este caso a las características de las personas usuarias. En este caso el perfil de nuestra persona usuaria es el siguiente: Mayormente mujer, con edades entre 80 y 90 años con autonomía limitada y afectados de deterioro cognitivo.
Aunque el profesional de la Atención a Personas en
Situación de Dependencia no tiene labores de fisioterapia si es verdad que
tiene que conocer estas actividades para sobre todo, en el caso de su
intervención en el domicilio potenciar la movilidad de las personas en
situación de dependencia si analizamos su curriculum formativo encontramos la justificación de estos aprendizajes
fundamentando así la esencia de la Metodología de Aprendizaje Servicio que
tiene que vincular los contenidos curriculares con el Servicio a la Comunidad.
Foto SSC |
A continuación, os dejamos un
video para que os hagáis una idea de cómo fue el desarrollo de la sesión, en
esta primera ocasión nuestras futuras TAPDS sólo observaron pero la próxima
semana les toca a ellas planificar una sesión de gerontogimnasia.
En las imágenes se pueden observar que hay una secuencia de ejercicios que va desde la
cabeza hasta los pies en los que la fisioterapeuta a la vez que los va a
haciendo, utiliza estrategias para favorecer el mantenimiento cognitivo, haciendo alusiones a partes del esquema corporal, a la izquierda y la derecha
incluso juegos de memoria con los nombres de los dedos de la mano, como vemos
en el siguiente vídeo.
Después de esta sesión, nos dirijimos a
apoyar las actividades de la vida diaria que se hacen en el centro y
colaboramos con las personas profesionales practicando habilidades que en clase
no podemos hacer como por ejemplo dar la comida y poniendo a prueba nuestras
habilidades sociales para conseguirlo.
Gracias al personal de Centro de
Día Francisco Chanclón!!.
María José Galán Gamonales.
Profa. Servicios a la Comunidad
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