Hoy hemos compartido la mañana con alumnos del primer curso del Ciclo de Atención a la Dependencia. Jornada intensa y rápida. " Así deberían ser las clases en el Instituto", decía alguna alumna del ciclo.
Breve reunión para recordar los objetivos del taller, actividades y...a compartir!
Las actividades del día han consistido en primer lugar, conocer las instalaciones y el funcionamiento diario mediante las explicaciones facilitadas por una usuaria del centro, la señora Carmen.
Durante una hora hemos participado conjuntamente en actividades con la fisioterapeuta y en actividades de ocio, tales como el dominó. Estas actividades han permitido a los alumnos conocer un poquito la historia de vida de los usuarios y éstos conocer de primera mano cómo la sociedad evoluciona a lo largo del tiempo. Algunas costumbres no cambian, opinaba la señora Mª Luisa.
Llegó la hora de la comida. Cada uno de los alumnos, después de conocer el funcionamiento y organización del comedor, han compartido ese espacio de tiempo con los usuarios y han participado junto con los profesionales del centro en la atención en el acto de comer de alguno de ellos. Han puesto en práctica métodos y técnicas de trabajo que favorecen y/o mantienen la autonomía en una actividad básica de la vida diaria como es la comida. Técnicas de estimulación, de modificación de conducta, ambientales, uso de productos de apoyo...
Además, estas Jornadas nos permiten a los profesionales (instituto y centro) realizar una valoración de nuestra práctica diaria, y por supuesto aprender.
El grupo de alumnos se lleva tarea para casa: buscar información sobre el modelo de atención centrado en la persona.
¡ Estamos encantados!
Carmen explicando los ejercicios que hace en estimulación cognitiva |
Conociéndonos mediante una partida de dominó |
Antonio, mientras recibe tratamiento de calor en la rodilla, cuenta su experiencia en la mítica Sala Bagdad de Barcelona....jeje. |
La partida a casa |
Carmen enseñando su bolso, mientras la enfermera explica como es la coordinación con la familia. |
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